homework

Quiéres hijos bilingües pero no tienes ni idea como…

Está de moda llevar a nuestros hijos a la extraescolar de inglés, apuntarlos a una academia, tener baby sitter y no una niñera o mejor una au pair, poner los dibujitos en inglés, hacer los deberes en inglés y hablar inglés aunque no tengamos ni idea.

No es de mala madre (aunque nuestras amigas del club de malas madres dirían que si 😉 ) no tener ni idea por dónde empezar porque es un tema abrumador, las alternativas son muchas y la realidad una: el inglés está en todas partes y nuestros buenos hijos son parte de ello.

Desde que cada día más colegios públicos son “bilingües” y la mayoría de los colegios concertados (por no decir casi el 100% de los privados) tienen un alto porcentaje de asignaturas en otro idioma, nos vemos en la obligación de preparar y acompañar a nuestros peques en el camino al bilingüismo, pero ¿Qué hacemos si no sabemos nada de inglés y los deberes de primaria nos quedan grandes?

Lo bueno es que hay muchas alternativas, academias, sitios con actividades en inglés desde los 0 años y el ocio bilingüe va en aumento y en nuestro blog iremos revisando muchas de ellas.

Conocemos de primera mano a varios de los que estuvieron presente en nuestra primera edición de The English Fest, así que os podremos contar de sus actividades y alternativas.


¿Cuándo empezar?

Hay estudios (lo siento, la mayoría en inglés) que aseguran que el desarrollo del cerebro de niños bilingües y monolingües es diferente, siendo los niños bilingües más flexible cognitivamente*, por lo que mientras antes empecemos mejor a incorporar otro idioma mejor. Canciones, juegos, dibujitos; todo formará parte de su experiencia sonora y cognitiva.

En Madrid hay varias alternativas para bebés desde teatro, música a experiencias más lúdicas muy interesantes.

La doctora Barbara Zurer Pearson, autora de Raising a Bilingual Child escribe que nunca es demasiado tarde para criar a los niños de forma bilingüe aunque mientras antes comencemos mejor, desde 0 a 3 años es una etapa más abierta y flexible para aprender.


¿Cómo empezar?

Existen un montón de recursos gratuitos que tenemos a nuestro alrededor, canales de youtube, quedadas de madres en inglés y carteleras de ocio en inglés que nos ayudarán a crear un ambiente in English para nuestros hijos.

Ahora, si decidimos apuntar a nuestros peques a alguna academia, tenemos una variada oferta y gran calidad de sitios que ofrecen inglés desde bebés hasta certificado oficiales y bachilleratos internacionales. En nuestro blog iremos mencionando a varias de ellas.


Consejos útiles…

Intentar no agobiarnos con el tema y buscar soluciones que se amolden a nuestro estilo de madres y de crianza. No puede ser que tengamos niños estresados y que “odien” el inglés en todos sus formatos.

Hay que recordar que los niños copian y perciben influenciados por su entorno más cercano, si mostramos nosotros también verdadero interés, será contagioso. Os adelanto que si os aprendéis las canciones en inglés, os sentáis a ver dibujitos aunque no entendáis nada e incorporáis a vuestros juegos, poco a poco, palabras en inglés (da igual que sea solo stop, one two three, dog, cat y house) podréis entender qué sienten nuestros hijos al enfrentarse día a día a nuevo idioma.

Y a quienes comencéis esta tarea con vuestros bebés, paso a paso, hay mucha información y muchas malasmothers en la misma situación.

Intentaremos que este blog os vaya ayudando con esta titánica tarea: el bilingüismo.

Os dejamos un interesante vídeo sobre un estudio del cerebro de los bebés.

Si queréis ampliar la información aquí tenéis un artículo del NY Times sobre cómo los bebes clasifican los idiomas.

TEAM

KNOCK FOR FUN

2 Thoughts to “Hijos bilingües, padres perdidos ¿Nos hemos vuelto Crazy o qué?”

  1. Trilingue

    Primero tengo que comentar que bilingues no solo son lis que hablan ingles aparte de castellano, hay mas idiomas. Segundo, mi consejo, si quereis que hable ingles, poned tele en version original, pero no solo sus dibujos, tambien series o pelis que veis vosotros, con subtitulos, asi aprendeis poco a poco vosotros tambien

    1. URSULA SILVA

      Buena aclaración acerca del bilingüismo y estamos totalmente de acuerdo con tus consejos.

Deja un comentario

Solve : *
23 × 15 =